“El objetivo de la educación es el conocimiento no de hechos, sino de valores”

(William Ralph Inge)

Con el fin de educar, informar y prevenir sobre los riesgos existentes, que son consecuencias de la desestabilidad familiar, escolar y en la propia sociedad y que puede suponer la violencia en todas sus connotaciones, Attycas-Genus, está llevando a cabo un Proyecto pionero en los centros Educativos.

Fases del Plan Transversal de Educación en Valores e Igualdad:

  • Fase 1: Diagnóstico
  • Fase 2: Detección y Análisis
  • Fase 3: Proporcionar herramientas
  • Fase 4: Seguimiento y evaluación

Programa para docentes

  1. Habilidades de entrenamiento en el conocimiento y gestión de emociones del alumnado
  2. Análisis, reconocimiento y reflexión de sus propias actitudes ante la diversidad
  3. Cómo atender la diversidad y formación para la convivencia
  4. Pautas para poner en marcha el Protocolo de Acoso en el Centro Educativo

Programa para alumnado

  1. Técnicas para el reconocimiento de emociones, a través de la toma de conciencia de las mismas, llevarles al aprendizaje de dinámicas que bloqueen las sensaciones negativas o de culpabilidad. Enseñarles dinámicas individuales y grupales de bloqueo, sin intervención física ni verbal, ante la persona agresora.
  2. Dinámicas para convertir una emoción negativa en una experiencia liberatoria y de afirmación de su potencial como persona con libertad, para ayudar a desinhibirse.
  3. Formación en contenidos actitudinales y de valores (convivencia multicultural, mediante talleres vivenciales).
  4. Pautas para el reconocimiento de sus potenciales.

Programa para padres/madres:

  1. Informar, asesorar y orientar a los padres y madres sobre el desarrollo, el aprendizaje y la socialización del niño o niña.
  2. Estimular su participación en el aprendizaje y experiencias escolares del niño o niña.
  3. Enseñar técnicas y aptitudes específicas en el control del comportamiento y gestión de las emociones.
  4. Cómo detectar si su hijo o hija es acosado/a y prevenir posibles problemas.
  5. Ofrecer asesoramiento a las familias que presenten problemas de comunicación en las relaciones familiares.
  6. Asesorar a padres y madres con niños o niñas de educación especial.